Seguidores en redes sociales ¿cantidad o calidad?
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Seguidores en redes sociales ¿cantidad o calidad?

Seguidores en redes sociales ¿cantidad o calidad?

Una estrategia de marketing para ganar seguidores en redes sociales es básica para tu marca, no únicamente por el contenido e información que proporcionas a tu seguidores, sino también porque se trata de una vía de comunicación entre los consumidores y tu marca rápida y eficaz.

Sin embargo, no todo lo que se está trabajando en redes sociales es una estrategia planificada. La estrategia de una marca en redes sociales parte de unos objetivos y una calendarización de publicaciones y acciones especiales. Pero, el trabajo de un Community Manager va mucho más allá, para evaluar el rendimiento de los canales sociales de tu marca, establece una serie de métricas. Uno de esos indicadores es el número de fans y cómo va evolucionando a lo largo del tiempo, el aumento de esta métrica indica que el número de clientes actuales y potenciales está creciendo,pero ¿esto siempre es bueno para tu marca en las redes sociales?

Cuando se aborda la creación de una página de una marca en las redes sociales el primer paso es la captación de fans para tener una comunidad a la que comunicar. Esta primera etapa de captación tiende a hacerse mediante concursos, acción muy efectiva pero que conlleva sus riesgos puesto que tu página puede llenarse de los denominados “concurseros”. Los “concurseros” son usuarios que dan Me Gusta a tu página en Facebook o a Seguir en Twitter, pero que únicamente lo hacen con el objetivo de ganar el concurso, no porque tengan interés en tu marca. Sin embargo, este primer paso de captación es muy importante para tener suficiente base de fans para, una vez pasado este primer momento, comenzar a segmentar a tus seguidores.

Unos meses después de este primer concurso, tu base de seguidores habrá descendido notablemente pero ¿esto es malo? La respuesta es contundente, no. La calidad de tu base de seguidores es mucho más importante que la cantidad y te damos 3 consejos para conseguir que tu base de fans sea de calidad:

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Primer consejo

Segmenta a tus seguidores en redes sociales afines a tu marca. Aunque tu base de fans se haya reducido, tus clientes no son un grupo homogéneo sino que se mueven por diferentes intereses. Es fundamental que para que tus fans sean de calidad, identifiques cuáles son las diferentes necesidades de cada uno de ellos y enfoques tus contenidos a esos distintos intereses.

Segundo consejo

Crea contenidos afines a tu público objetivo. No puedes olvidar que tus seguidores son fans de tu página porque buscan una valor añadido e información relevante. Debes crear contenido afín a tus usuarios y no sólo publicar tus productos, sino que debes aportar valor añadido a tu comunidad de fans.

Tercer consejo

Segmenta tus campañas de publicidad en redes sociales a tu target afín. Puede que en una segunda etapa de tu trabajo con tus redes sociales necesites volver a aumentar tu base de fans. Para asegurarse que esos nuevos seguidores que agregas a tu base de fans son de calidad puedes decantarte por realizar una campaña segmentada de Social Ads a un target similar a tus fans. Este tipo de segmentación únicamente podrás realizarlo si ya has segmentado y cualificado tu comunidad de fans.

Tener unos usuarios de calidad es muy relevante tanto para tus redes sociales como para tu marca. Ya que has trabajado la calidad de tu comunidad de fans, tus usuarios interactuarán más con tus publicaciones, lo que provocará que se viralicen tus contenidos. Por ejemplo, en el caso de Facebook, el alcance orgánico de tus publicaciones es muy bajo, puesto que la red social ha establecido que de forma orgánica tus contenidos únicamente lleguen a un 2% de tu comunidad de fans. Sin embargo, si tus seguidores interactúan con tus contenidos porque les resultan relevantes y afines, el alcance orgánico de estas publicaciones aumentará y se viralizarán.

¿Quieres tener una comunidad de seguidores cualificados en tus redes sociales? Si quieres aportarle valor a tus fans para que interactúen con tu marca, ponte en contacto con Engloba Digital.

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